Definición del CNAE
El CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas, es un código que sirve para clasificar diversas actividades económicas. La finalidad de este código es crear un sistema que agrupe y clasifique el conjunto de unidades productivas de acuerdo con la actividad económica que realizan. Así, a cada una de dichas unidades, se les asigna un código numérico según ciertos parámetros de clasificación.
y
¿Qué es este código?
Las sociedades y empresas tienen la obligación de conseguir este código y consignarlo en sus documentos, aun cuando solo tenga un carácter estadístico. Una vez obtenido, puede modificarse según las necesidades de la empresa.
Esta clasificación tiene un objetivo fundamental. Dicha finalidad es la de conseguir un conjunto jerarquizado de clasificación de actividades económicas, el cual pueda ser utilizado para fines estadísticos. Gracias a esto, es posible obtener estadísticas nacionales que puedan diferenciarse fácilmente según el tipo de actividad comercial. Además, permite establecer y clasificar dichas unidades estadísticas y sus entidades, de acuerdo con la actividad a la cual se dedican.
Se trata de un código de 4 dígitos, que se obtiene profundizando en el desglose de la actividad económica, desde una clasificación general hasta una más específica. Esto está relacionado con el IAE o Impuesto de Actividades Económicas, sin embargo, no es lo mismo, puesto que, además de los epígrafes del IAE, el CNAE permite conocer cuestiones fundamentales para la organización, tales como el convenio laboral por el cual debe regirse tu empresa.
¿Para qué sirve?
Como hemos explicado, este código tiene utilidades estadísticas. Debido a ello, tiene carácter obligatorio para todas las empresas y sociedades registradas, regulando empresas, instituciones financieras y entes gubernamentales, así como cualquier agente económico que ejerza su actividad económica en el mercado europeo.
La principal utilidad de este código es la de realizar un seguimiento a los datos de las empresas, de manera que se facilite la realización de encuestas, de análisis de carácter público o cualquier tipo de informes estadísticos.
Para que esto sea posible, es necesario que todas las empresas consignen dicho código en todas las escrituras de su constitución y sus acuerdos sociales, así como en las cuentas de carácter anual que se deban consignar en los diferentes registros públicos, que serán los encargados de poner esta información a disposición de las Administraciones Púbicas que así lo requieran.
Es posible que el código de una sociedad deba ser modificado a lo largo del tiempo. Así, si tu empresa efectúa un cambio de actividad, deberás realizar todo el procedimiento de nuevo hasta obtener un nuevo código adaptado a la nueva unidad productiva.
Para validar la obtención de este código, será necesario acudir ante un notario. Este deberá contar con la escritura pública que avalará el cambio del objeto social y el código nuevo correspondiente. Con dicho documento, deberá acudir al Registro Mercantil para dejar asentados estos cambios.
¿Cómo saber cuál es el código de una empresa?
Como hemos mencionado, es necesario que todas las empresas y sociedades, antes de iniciar sus actividades, obtengan este código que especifica qué tipo de producción o servicio es al que va a dedicarse la empresa.
Dicho código es alfanumérico, es decir, está conformado por una letra seguida de cuatro dígitos. La letra es la que designa de forma genérica la actividad comercial, en un listado que abarca desde actividades agrícolas hasta de carácter financiero.
Por su parte, los dígitos numéricos recopilan, dentro de cada categoría, todas las actividades relacionadas con la actividad comercial principal, siendo esta la forma de obtener los números. Los dos primeros dígitos se refieren a la división, mientras que el tercero y cuarto se refieren a la clase, de la forma más específica posible hasta llegar con una cierta actividad muy concreta.
Para representarlo a través de un ejemplo concreto, una empresa dedicada a la promoción de inmuebles de carácter residencial obtendría el código F4121, siendo la F la establecida para todo el sector industrial de la construcción. El subgrupo 41 hace referencia específica a la actividad de promoción de edificios. El dígito 2 se refiere al grupo de construcción de inmuebles y, finalmente, el número 1 se refiere a los edificios de carácter residencial.
¿Qué es el código de un autónomo?
Debes saber que la Clasificación Nacional de Actividades Económicas no es un código exclusivo para sociedades, sino que, si eres autónomo, también deberás obtener el tuyo, siendo de carácter obligatorio su obtención para poder darte de alta ante Hacienda como profesional. En el caso de que te dediques a dos actividades diferentes, no resultará necesario obtener dos códigos. Si este es tu caso, solo deberás darte de alta con el código que consideres que refleja tu actividad principal. Esto ocurre porque únicamente es obligatorio aparecer en un epígrafe del código.
¿Cómo saber el código paso a paso?
Para conocer el código que le corresponde a tu empresa, será necesario que, antes de que la constituyas, consultes en la página web de Hacienda el listado en el cual se recogen todos los grupos con sus clases. Así, podrás consultar la actividad empresarial a la cual se dedique tu empresa y, posteriormente, determinar la sección en la cual se engloba.
En el caso de que aún existan dudas sobre el código correcto, es recomendable que consultes el manual que ha elaborado el INF, en el cual se explica detalladamente la actividad a la cual se refiere cada epígrafe. Si aún así se presentan problemas para identificar el código deseado, será útil escribir un correo a la dirección electrónica [email protected] para solicitar ayuda durante este proceso.
En el caso de que ya hayas obtenido el código, pero lo necesites para realizar algún trámite, puedes consultarlo fácilmente en tu contrato. Sin embargo, en el caso de que quieras saber cuál es el código de tu empresa, este aparecerá en las escrituras de la misma.
Si necesitas consultar en más detalle, puedes acedera la web de la Agencia Tributaria y seguir cuatro sencillos pasos.
- Desde la web, entra al buscador de actividades económicas.
- Busca tu actividad utilizando las palabras relacionadas que identifican a tu negocio.
- Una vez ubicada una actividad que refleje con la mayor exactitud la actividad principal de tu organización, ingresa al detalle que te mostrará el código.
- En este detalle, se indicarán datos relevantes que se corresponden con tu actividad comercial. Lo más recomendable es que guardes estos datos en un lugar seguro, para que te resulte más fácil consultarlos en otra oportunidad. Además, en esta información también encontrarás el epígrafe del IAE al que pertenece tu empresa, entre otra información importante.
Diferencias entre CNAE y IAE
Muchos empresarios se preguntan si es lo mismo el epígrafe del IAE y el de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. La respuesta es que se trata de dos códigos diferentes entre sí. Esto es debido a que, aun cuando usan las actividades económicas para clasificar las empresas, tienen una finalidad diferente y, por tanto, la clasificación también es diferente.
Lo más importante es resaltar que el IAE es una clasificación para determinar la cuantía y condiciones del pago de dicho impuesto, mientras que el código solo cuenta con una finalidad estadística, que proporciona datos e información útil sobre las actividades económicas dentro de la UE. Este código no tiene una utilidad tributaria.
En conclusión, si bien la obtención del CNAE no es de carácter tributario, sí es de obligatoriedad. Así, es uno de los pasos que se deben dar a la hora de registrar una empresa ante la Agencia Tributaria, aunque es posible cambiarlo posteriormente según la organización cambie la actividad económica que ejerce, lo cual también aplica para autónomos. Esta es toda la información relativa al IAE y el CNAE, la cual resulta de especial interés para las empresas.